CERMIS Autonómicos
La delegación territorial en Andalucía, Ceuta y Melilla de la ONCE inicia una nueva andadura con el empleo como prioridad y garantía de inclusión
El CERMI Andalucía asiste a la despedida de Patricio Cárceles y a la toma de posesión del nuevo delegado territorial de la ONCE
26/01/2015
En un acto en la delegación territorial de la ONCE, en la calle Resolana, tomaba posesión de su cargo Cristóbal Martínez, que lo hacía en sustitución de Patricio Cárceles, que pasa ahora a ocupar el cargo de director general adjunto de juego de la organización a nivel nacional. Cárceles tuvo palabras de cariño, gratitud y emoción para los andaluces y hacia Andalucía “por la confianza y el reconocimiento que muestran a diario en su labor de inclusión social”. El antes vicepresidente primero de la ONCE, Andrés Ramos, ocupará la dirección general adjunta de Servicios Sociales.
Cristóbal Martínez se ha fijado como prioridades para los próximos cuatro años la defensa del empleo y la educación como principales garantes de la integración de las personas con discapacidad en la sociedad. Asistieron, entre otras autoridades, la Consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, el presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia, y el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos.
Tomaban posesión también Ventura Pazos, que repite como presidente del Consejo Territorial, el órgano de representación de los afiliados, y José Antonio Toledo, anterior director de la ONCE en Cádiz y ahora subdelegado en Andalucía y director en Sevilla. Se renueva, por tanto, el equipo de dirección de la ONCE en Andalucía tras el proceso electoral del pasado 4 diciembre.
Tanto Cristóbal Martínez como Ventura Pazos quisieron reiterar el compromiso de la ONCE para seguir ofreciendo servicios educativos, culturales, deportivos, de impulso al empleo, técnicos y tecnológicos, o de apoyo a la movilidad, para que las personas ciegas y deficientes visuales, en colaboración con el resto de personas con discapacidad, puedan alcanzar la autonomía personal suficiente que facilite su plena y real integración en la sociedad en la que vivimos.
Comprometieron su esfuerzo durante los próximos cuatro años para tratar de mejorar la calidad de vida de las personas ciegas y el resto de personas con discapacidad en Andalucía, tratando de darles voz y atender sus necesidades.
Por su parte, Miguel Carballeda, presidente de la ONCE, destacó que la ONCE y su Fundación están muy satisfechos del trabajo realizado durante los últimos cuatro años y abordan el nuevo mandato surgido de las urnas con la ilusión de cumplir los 142 compromisos que contiene el programa de gobierno aprobado por el nuevo Consejo General de la ONCE.
En este sentido, se va a trabajar para lograr unas bases aún más sólidas para que la Organización sea capaz de alcanzar mayor fortaleza institucional, solvencia económica y dimensión social, con un claro objetivo: impulsar los proyectos de vida independiente y plena ciudadanía de las personas ciegas y la solidaridad con el resto de personas con discapacidad.
Subrayó que, en el periodo de crisis 2008-2014, la ONCE y su Fundación han sido el motor que ha impulsado el empleo para personas con discapacidad, logrando la incorporación al mercado laboral de 47.400 ciudadanos; en más del 95% de los casos, hablamos de personas con discapacidad.
Con estos datos se pone de manifiesto la importancia de la labor de la ONCE y su Fundación, ya que una de cada 202 personas que trabajan en Andalucía lo hace en la ONCE, su Fundación o sus empresas sociales ILUNION.